En 2030…

En mi opinión, y no creo que diga nada que no se sepa, una de las preocupaciones principales de las ciencias debería ser la evolución de la humanidad. Entender el pasado, preocuparse del presente y prepararnos para el futuro. De la ciencia por no decir de la humanidad en si misma. Pero cómo pedirle a un bebé que se ocupe de si mismo si no es llamando a su lado lógico. Luego, el corazón le ayudará a dar saltos de fe, a confiar en si mismo y en algunas personas así como a desconfiar de otros.

La humanidad está, a escala del Universo, en su nacimiento, y como tal, está en ese momento en el que cree que todo le es permitido, para lo bueno: el infinito es el límite, como para lo malo, da igual lo que se rompa en el camino.

Y re-modelando este blog dos lecturas dispares me han hecho reflexionar aún mas en todo ello.

– La primera: una frase atribuida a Karl Popper: “La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada.
– La segunda, la entrevista aparecida en El Mundo, a Ray Kurzweil en la que hace reflexionar sobre la evolución del hombre gracias a la ciencia, y en particular el cerebro.

Estas dos lecturas, tan anodinas, tienen un punto de vista que me refuerza en mi opinión. La primera apoyando la teoría del segundo. Demuestra que tenemos todo delante nuestra y sólo tenemos que aprender a observar, el pasado y el presente. La segunda, analizando el resultado de todas estas búsquedas, encontrar el futuro, realizando esos descubrimientos que ayuden a trazar el camino por donde seguirá el viaje que tiene iniciada la humanidad. Entiende el pasado, vive el presente y prepara el futuro.

Y todo ello teniendo en cuenta la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué somos a escala del Universo?

Yo espero que el Universo nos vea como algo más grande y nos tenga en mejor consideración de lo que pensamos, porque si no…

Para poder hacerse una idea de lo que somos “a escala del Universo” sólo hace falta visitar esta página de la NASA.

Tras verlo es donde me refuerzo en la idea “Menos mal que están todos esos científicos y personas que nos ayudan en nuestro caminar esperando que nos ayuden a pasar el puente de “Civilización 0” a “Civilización I” sin que desaparezcamos en el intento”.

En claro, que nos muestran el camino a seguir.

 

Deja un comentario