Número π

El 14 de marzo es el día de uno de mis números matemáticos preferidos y considerados más importantes dentro de las matemáticas: El Número Pi o π.

Y me ha parecido buena idea empezar el primer post de este blog haciendo mención a este número que une o representa todo aquello que me gusta en la ciencia. Tan perfecta y al mismo tiempo tan desconocida e infinita. El valor de π se ha tratado a lo largo de la historia con diversas aproximaciones, la más conocida y simple: 3,14, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. (Referencia π: – Referencia e)

Personalmente me gustan las matemáticas (aunque no sea más que un neófito en resolver ecuaciones y problemas… y que esta materia no sea mi fuerte). Desde que ya no siendo tan pequeño y vi en la televisión un programa sobre la historia de este número, dónde y cómo se encuentra, mi fascinación por π y las matemáticas creció. Y me dio rabia porque, a lo mejor, si hubiese sabido todo esto en el pasado, cuando era un joven estudiante, me hubiese concentrado más y mejor en esas clases en las que los números llenaban la pizarra y una voz monótona nos decía que uno más uno no era igual a cero.

Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y en aprender matemáticas paso el poco tiempo que tengo, de una manera didáctica y simple gracias al Dr. Juan Medina Molina (Las Matemáticas). Camino lento pero seguro, siempre sabiendo aquellos amigos a los que puedo contactar para que me saquen de dudas o resuelvan por mi una ecuación.

Y con ello, espero con impaciencia que las matemáticas y las ciencias se pongan al honor con el día del número Pi el 14 de marzo de cada año.
Ese día, muchos celebran tan maravilloso descubrimiento. Algunos ejemplos simples como el Princeton Pi DayY o todos los videos de que circulan explicando de una manera u otra el increíble número π y porqué no, un blog donde encontrar 8 maneras de celebrar tan importante día.

Ese día se pone las matemáticas en su sitio.

Y si hay quien critica que no explique más y mejor lo que es el número Pi o π, sólo quiero mencionar que este blog no tiene el fin de explicar si no de resumir lecturas que parecen interesantes, dentro del ámbito de las ciencias. Junto a ello alguna pequeña reflexión o comentario, a veces serio, a veces crítico, pero nunca me pondré en el lugar mucho más experta y preparada que yo. Teniendo en cuenta que lo que pretendo es re-agrupar información sobre un tema u otro. Para el resto hay siempre buenas páginas que seguro ya hablan de ello. Un ejemplo, puedo destacar con esta entrada (la primera de mi blog) uno de los número que más me gusta… Pero mencionaré la entrada que tiene en su blog Salvador Bayarri para mostrar la belleza de la razón áurea. ¿Y que es la razón áurea? el mismísimo número π.

Ah! Y como no…. Una referencia al espacio, a la NASA, con la página de esta Agencia dedicada a las matemáticas

 

Número pi

Deja un comentario